Wednesday, February 14, 2018

Último poema de amor para Lía

Yo me había separado de ti
de eso que al transcurrir el tiempo
se va configurando
en algo tan duro como la memoria
donde el sueño no eras tú
sino el verbo golpeando con un martillo de plata
en el día del descanso y contra las paredes
sin saber que yo también
supe quemar los océanos
y ver el fondo.
ahora sería demasiado afirmar
que lo he visto todo:
las etapas posteriores a la misma persona
donde todo el polvo también sería destruido
y hasta la permanencia
y ahora te observo en símbolos
desde este delicadísimo agujero abstracto
en donde escribo
cuando en realidad quisiera
estar dichosamente lejos
de las cosas que recuerdo
porque es una fatalidad retroceder
y es por eso que digo lo que digo
procurando aislar la única foto que nos une
de lo difícil y de lo extranjero
entreabrirías indescifrables regiones ignoradas:
azoteas de mamey
bueyes cerca de la casa
y fábulas chinas ablandadas por la lluvia
así que entierro esos huesos de mujer
en un rincón
para permanecer auténtica
a los folios en blanco
y a edificios que desaparecen
entrecalles
donde no te voy a encontrar
porque nunca has estado
y asimilarlo sería demasiado espantoso
como admitir la presencia
de cuerpos extraños marcados por abejas
y es por eso que me limito a observarte
en el abandono
para que así solo los renglones te sostengan:
en un espacio seco donde duermen los fantasmas

y en la heredad de la luz antigua y de los calendarios.



1 comment:

  1. Bello. Y como según dicen un verso puede salvar al mundo, pues me quedo con ese último que reza "y en la heredad de la luz antigua y de los calendarios." Has de saber que no lo he conseguido, pero voy a su encuentro como quien va a saldar una deuda con el destino... Gracias Yosie

    ReplyDelete

YO TE NOMBRO PÁJARO aquietado y diminuto como en las cintas imaginarias de Sherman en los registros evidentes de cualquier guía turí...