Thursday, March 7, 2013

Desde donde el Sol está en su sitio

Un viaje. Solamente se ha de hacer un viaje para olvidar cómo saliste con los ojos medios dormidos. Basta caer en el medio de la piedra de los cinco soles para entender que la piel es oscura en todos lados y que la raíz es la misma si prestas atención.

Tengo amigos manipulando el espacio poético desde allí, hablan del hambre, de la pobreza extrema, de los conflictos de género, hablan, todavía de Trotsky, de la revolución, hablan, como los amantes son cuando les brilla los ojos, andan perpetuamente empeñados en encontrar el camino de la igualdad y la verdadera democracia. 

La historia que empieza a hablar es muy difícil callarla. Frida Kahlo, la Malinche, Pancho Villa, Zapata, Cuauhtemoc, el Zócalo, Moctezuma, la Casa Azul,  por ser lo que son, porque todo lo antiguo es bueno.

 
Una parte de mi nunca ha de regresar. A disposición de Tláloc se ha quedado. Las olas de la memoria se pueden componer de lo que haces siempre o lo que haces solamente una vez y amas.


No te acobardes corazón mío: allí en medio de la llanura deseo la muerte a filo de obsidiana.
Solo quieren nuestros corazones muerte en guerra, de modo que allí junto a la guerra estoy deseando la muerte a filo de obsidiana.
Poema Nahuatl

No comments:

Post a Comment